Santo en la Web y en la Red

26 de julio, 2024

Murió Roberto “Tito” Cossa. Autor de “La Nona”. Tenía 89 años

Autor de 28 obras, y seis guiones de cine, fue uno de los grandes referentes de las artes escénicas en más de medio siglo.

El autor y guionista Roberto “Tito” Cossa murió a los 89 años, autor de obras estelares como Yepeto, El viejo criado, Nuestro fin de semana, Gris de ausencia y la emblemática La Nona entre otros grandes éxitos.

La noticia fue dada por la Sociedad General de Autores de la Argentina que presidió entre 2007 y 2011. Las causas del deceso, en tanto, no fueron especificadas.

Este jueves falleció Roberto “Tito” Cossa, dramaturgo y autor de obras de teatro como La Nona y Yepeto, clásicos de la escena nacional. Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto ‘Tito’ Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país quien falleció esta madrugada, a los 89 años. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento”, comienza el comunicado de Argentores, que luego destaca que el autor nació el 30 de noviembre de 1934, el mismo día del teatro nacional.

Sin embargo, según solía contar, siempre la consideró una actividad muy demandante que le impedía dedicarse a su principal labor, la dramaturgia”, agrega el comunicado de Argentores.

A partir de 1976, con la llegada de la última dictadura, Tito comprendió que había llegado el momento de dedicarse de lleno a su verdadera pasión”, suma el obituario, que a su vez destaca que, por entonces, Cossa ya había escrito obras como Nuestro fin de semana (1964), Los días de Julián Bisbal (1966), La ñata contra el libro (1966), La pata de la sota (1967), Tute cabrero (1968) (llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid) y El avión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik). Pero su obra cumbre fue al escribir La Nona, obra que marcó para siempre su vida y la del teatro argentino.

“El éxito de esta pieza que fue dirigida por Carlos Gorostiza y protagonizada por Ulises Dumont, hizo posible que se dedicará desde entonces exclusivamente a la dramaturgia”, refuerza Argentores.

La Nona se desarrolla en nuestro país, en la convulsa década de 1970. Tiene como protagonista a una familia de clase trabajadora y pobre, con sus respectivos personajes arquetípicos y un problema central que la convierte en una tragicomedia: La Nona, la abuela, tiene un apetito insaciable que obliga al resto a trabajar, a trabajar y a trabajar.

Siempre se ha destacado que esta pieza supo sortear a la censura imperante en el año de su estreno gracias a su estilo simbólico y reflexivo, y que se ha traducido al inglés, el alemán, el ruso y latín.

Seguir leyendo