Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 1 de octubre, 2020
Espectáculos

MURIÓ ROSARIO BLEFARI. La actriz y cantante tenia 54 años.

Cuidaba a su padre por la cuarentena y sufrió un infarto.

Rosario Bléfari, actriz, poetisa y figura emblemática de la movida rockera independiente de la Argentina, murió a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa como consecuencia de un infarto.

Bléfari, actriz de «Rapado» y «Silvia Prieto», se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre y porque ella era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer, pero su salud se deterioró y falleció, según informaron allegados a la ex líder del influyente grupo Suárez.

Fabio Suárez, bajista de de Suárez y esposo de Bléfari, y la hija de ambos Nina se encuentran en un hotel de Santa Rosa cumpliendo con la cuarentena, ya que cuando la salud de la artista desmejoró se trasladaron allí y deben cumplir con el aislamiento.

El padre de Bléfari quedó a cargo de la situación, por lo que no hubo velatorio ni entierro.

Bléfari nació en Mar del Plata en 1965, la música fue la que la trajo a Buenos Aires donde recorrió Cemento, el Parakultural y otras sedes de la movida cultural porteña de los 80 y precisamente en un taller de Vivi Tellas fue que conoció a Fabio.

Así, a los 24 años comenzó a liderar una banda que -también integrada por Diego Fosser en batería y Gonzalo Córdoba y Marcelo Zanelli en guitarras- hizo del sonido indie y sónico y de una poesía profunda, su sello inconfundible.

En 1994 edita su primer material titulado «Hora de no ver».

Le siguieron «Horrible» (1995), «Galope» (1996), «Excursiones» (1999), el EP «Río Paraná» (1999) y el EP «29:09:00» (2000).

La banda dio sus últimos conciertos durante el verano de 2001.

La edición de sus discos era artesanal e independiente.

En 2015, el grupo fue objeto de la película documental, «Entre dos luces. Suárez. Primera parte», de Fernando M. Blanco, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Siguió como solista.

La faceta actoral siempre presente en Bléfari la llevó a protagonizar obras como «Reinos», «El puré de Alejandra», «El beso», «Avelove» y «El esfuerzo del destino».

En cine participó de “Pobre mariposa” (1986) y «Color escondido», ambas de Raúl De la Torre, además de en «Lo que vendrá», de Gustavo Mosquera, con Charly García, también fechada en 1988 donde encarna a una enfermera misteriosa, luego se puso bajo las ordenes de Raúl De la Torre para «Pobre mariposa», quien la volvió a dirigir en «Color escondido».

María Luisa Bemberg la convocó para «Yo, la peor de todas» (1980) y luego Rosario devino en emblema del indie cinematografico al encabezar los elencos de filmes como «1000 boomerangs» de Mariano Galperin, «Rapado» y «Silvia Prieto» del también escritor Martin Rejtman.

Pero la escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo al punto tal que escribió las obras «Somos Nuestro Cerebro», «Somos nuestros genes?» y «Ocho Mujeres».

Editó «Poemas en prosa», «La música Equivocada» y «Antes del río» y luego las compilaciones de cuentos «Mis ejemplos» y «Las reuniones».

Para las próximas semanas se editará su último libro «Diario del dinero».