Santo en la Web y en la Red

12 de septiembre, 2024

Murió Raúl Serrano. El actor y director tenía 89 años.

El día anterior a su deceso dio clases. Uno de sus alumnos lo homenajeó en Twitter.

Raúl Serrano, actor, director, autor y docente murió a los 89 años en su casa. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores.

El comunicado lo definió como “uno de los grandes referentes de las artes escénicas que deja un importante legado a nuestra cultura nacional y ha formado a varias generaciones de artistas”.

Al trascender la noticia, un alumno suyo compartió un video en Twitter con un fragmento de la última clase que dio Serrano, un día antes de su muerte.

“Ayer nos dio está joya que siempre solía hacer a la hora de darnos una orientación en la escena que trabajamos, por si se nos pasaba por alto algún gag. Se lo vio tan contento durante toda la clase, estaba tan contento con la evolución de las escenas”, escribió el usuario @Marcoschinaski_ junto con el video. Y lo despidió con un rotundo: “MAESTRO RAUL SERRANO QEPD”.

Serrano nació en San Miguel de Tucumán, ciudad en la que fundó los grupos Teatrote, El Cardón y el Grupo de Estudios Teatrales.

En Buenos Aires, formó parte del grupo de teatro independiente Fray Mocho, el cual tuvo una gran influencia en su formación.

En 1957 viajó a Rusia donde presentó varias obras teatrales y allí decidió radicarse en Hungría durante una década.

Al regresar a la Argentina en 1967, Raúl formó parte del ciclo Teatro Abierto.

En 1981 fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires, un espacio emblemático para la formación de actrices y actores.

Trabajó en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Teatro de Buenos Aires, la Escuela Nacional de Artes e instituciones educativas de todo el país, Latinoamérica y Europa.

Fue autor de libros, artículos y ensayos sobre pedagogía, estética, técnica y teoría teatral. Además, fue fundador de la FATI (Federación Argentina de Teatros Independientes), la Federación Tucumana de Teatros Independientes, la Asociación de Profesores de Teatro.

Como director hizo más de un centenar de espectáculos como Yepeto, El Amante, Mateo, La revolución es un sueño eterno, Don Juan, Tute Cabrero, Saverio, Giacomo.

Serrano tuvo a su cargo las puestas en escena de varios especiales de televisión como El gran deschave, Made in Lanús, La malasangre, Segundo tiempo y Chúmbale.

En 2004, la Asociación Argentina de Actores y Actrices le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable junto con el Senado de la Nación.

Seguir leyendo