El masivo corte de luz que afectó a 20 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y varias provincias.
El hecho se dio en medio de una jornada agobiante de calor registrada en gran parte del país.
El Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron denuncias ante la Justicia Federal para solicitar que se analice el episodio, originado por una falla en la central nuclear Atucha I.
La denuncia, que lleva la firma del titular de la cartera, Sergio Massa, pide «detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día» y que podrían «encuadrar en el delito de incendios y estragos».
El corte generalizado se debió a una desconexión de la central nuclear Atucha I de la red nacional, lo que provocó un apagón y la consecuente suspensión de servicios de transporte.
Trenes, subtes y colectivos registraban demoras y cancelaciones en sus trayectorias habituales.
Se registró una caída de al menos tres líneas de alta tensión. Alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país se quedó sin luz, lo que equivale a más de seis millones de hogares en el que es el peor apagón de Argentina en los últimos cuatro años.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que «hubo un incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez bajo tres líneas de alta tensión», lo que generó un apagón masivo de electricidad.
Fue en medio de la ola de calor. El apagón masivo de energía afectaba a las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Tucumán. En tanto, las fallas en el servicio se dieron cuando once provincias del centro y este del país atravesaban una ola de calor con temperaturas que superan los 35 grados en varios distritos.
Las empresas de energía Edenor y Edesur no precisaron el en qué momento se restablecería la normalidad del servicio en su totalidad. Sin embargo, Edesur aclaró que la falla se debió al sistema interconectado de energía que es «ajeno» a la responsabilidad de nuestra distribuidora y que afecta gran parte del país».
TRIBUNA ABIERTA