Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 4 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

25 Jueces en la Corte Suprema de Justicia. Proyecto del gobierno Nacional y Gobernadores. 12 deben ser mujeres.

Juntos por el Cambio se opone a esta propuesta del oficialismo

Alberto Fernández recibió a la mayoría de los gobernadores y acordaron impulsar un proyecto con el objetivo de ampliar la Corte Suprema de 5 a 25 integrantes.

En la reunión que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el presidente expuso una iniciativa del Ejecutivo que Cristina Kirchner ve con buenos ojos.

 Los jefes y representantes provinciales coincidieron en la mayoría del contenido y ya trabajan en el texto en común que se dará a conocer en las proximas horas.

A la cita concurrieron 13 gobernadores, 4 vicegobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta.

Los representantes provinciales presentes fueron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Y los vicegobernadores Omar Carlos Arce (Misiones), Laura Stratta (Entre Ríos), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y
Esteban Amat Lacroix , presidente de la Cámara de Diputados de Salta.

Desde hace tiempo los gobernadores venían reuniéndose en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tratando la idea de modificar la conformación del máximo tribunal.

A raíz de esto el presidente los convocó, y para comenzar la reunión contó que él tiene un proyecto que discutió con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, que cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta.

Aseguró que se trata de un proyecto “democrático y federal” y que establece que un minimo de 12 mujeres deben integran la nueva conformación de la corte.

Los representantes de las provincias de mayor población no estuvieron presentes. Se trata de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Corrientes, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La amplitud de la Corte Suprema es rechazada por la oposición porque la consideran una embestida más del peronismo contra la Justicia.

El diputado radical Mario Negri publicó un duro mensaje en sus redes sociales. “Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich”.

El proyecto apoyado por los gobernadores que asistieron a la reunión promueve que se lleve la Corte Suprema a 25 integrantes de todas las provincias del país para que estén representadas, con paridad de género y de “carácter federal”.


Rodríguez Saá afirmó que “La iniciativa quiere ayudar al sistema judicial a darle una composición más amplia que facilite la celeridad procesal. La Corte está lejos de las provincias y queremos darle el carácter que tuvo la primera Corte Suprema de Argentina donde había representantes de San Juan, Mendoza, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires”.

Axel Kicillof, quien concurrió junto al ministro de Justicia provincial, Julio Alak manifestó que la idea es “unificar los criterios entre los proyectos para poder seguir adelante”.

 Capitanich manifestó que los mandatarios que se niegan a avalar el cambio y que “los que pregonan la defensa del federalismo, le van a tener que explicar a la comunidad porque se oponen”.

Alberto Fernández y los mandatarios provinciales saben es necesario construir consenso más allá del peronismo para avanzar en la Cámara de Diputados, ya que ni la reforma judicial ni la del ministerio público fiscal pudieron ser aprobadas por no alcanzar los votos necesarios.

SEGUIR LEYENDO…