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viernes 1 de julio, 2022
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Piloto investigado. También todos los integrantes de la tripulación del Avión que aterrizó en Ezeiza.

La Fiscal Federal Cecilia Incardona tomó la decisión. Un informe del FBI señala vinculación con una organización terrorista.

Luego de un informe del FBI la fiscal federal Cecilia Incardona pidió investigar los vínculos del piloto Gholamreza Ghasemi, del avión de Emtrasur, con las Fuerzas Quds. Además de imputar al resto de la tripulación.

Dicho informe del FBI que confirma la vinculación directa del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria iraní especializada en operaciones de inteligencia, y con Hezbollah, el juez Federico Villena le corrió vista a la fiscal el fin de semana “para delimitar el objeto procesal”.

Según el refleja el dictamen de la fiscal: “Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”

Y agrega: “Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

Asimismo la fiscal pidió que se acredite de modo fehaciente la titularidad de la aeronave de Emtrasur y confirmar si la firma Mahan Air tiene aún algún tipo de vinculación con la misma. “Mahan Air es considerada una compañía que colabora con organizaciones terroristas de su país de bandera, y Gholamreza Ghasemi es CEO y piloto de Oeshm Fars Air vinculada a Mahan Air, que hoy continúa al mando del nombrado avión”, destacó.

“Aún con la salvedad de los alcances del informe del FBI ya señalados, de allí surge que Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por la OFAC (E.O. 13224) por proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para la IRGC-QF y por transportar armas y personal para Hezbollah. Esta sanción no es técnicamente información de inteligencia, sino que es un dato perfectamente corroborable”, concluyó.

Asimismo, el juez Villena ordenó unas 60 medidas de prueba y el expediente ya suma ocho cuerpos. Según los informes preliminares no arrojaron pruebas contundentes para el expediente, aunque todavía está pendiente el análisis de las cajas negras de la aeronave.

A pesar que para la fiscal existe inconsistencia de la información respecto a quienes componen el resto de la tripulación, 4 iraníes y 14 venezolanos, el juez mantendrá retenidos los pasaportes de todos los tripulantes y por lo tanto se les prohíbe salir del país.

Con respecto a la carga transportada, la documentación aportada por la Aduana especifica que la carga pesó 47.882 kilos, distribuida en 312 bultos. Mientra que el avión tendría una capacidad de transporte de hasta 80 toneladas.

Y como respuesta a esta situación el importador del envío en cuestión fue SAS Automotriz, una compañía que comercializa asientos y panel de instrumentos para el Volkswagen Taos, se desligó, responsabilizando a Fracht una empresa logística con sede en Suiza y sucursales en 40 países.