Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 25 de septiembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

3 muertos. 10 contagiados. Brote de neumonia. No se conoce el origen.

Se esperan los resultados de las muestras que analizan en el Instituto Malbran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que vigila el brote de neumonía en Tucumán de origen desconocido hasta el momento.

 Según la OMS se encuentran colaborando con las autoridades sanitarias argentinas sobre la causa de la enfermedad que tiene tres personas fallecidas.

Los fallecidos tenían comorbilidades. Se trata de un médico de 68 años, un enfermero de 45 y una paciente de ese sanatorio, de 70 años.

Todos los casos comenzaron con síntomas entre el 18 y el 23 de agosto y tienen vinculación con la clínica privada Luz Médica, de San Miguel de Tucumán.

El brote de neumonía bilateral de origen desconocido tiene hasta ahora un total de 10 contagiados luego de que se sumara un nuevo caso.

“Se trata de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades internado en grave estado, con ARM (asistencia respiratoria mecánica), en el sector público” informó el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán en un comunicado.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz dijo “una de las pacientes fue dada de alta hospitalaria anoche, pero sigue con observación médica en su domicilio”.

“En este momento tenemos tres pacientes que siguen internados, de los cuales dos están con asistencia respiratoria mecánica y un paciente está con ventilación no invasiva, los tres están en condición grave. Hay otros tres pacientes que están en situación ambulatoria, en seguimiento con menos gravedad. Y lamentablemente, hubo tres fallecidos” expresó antes de que se diera a conocer el caso numero 10.

“Los estudios que se están haciendo hasta ahora (las muestras enviadas al Instituto ANLIS-Malbrán) resultan negativos para bacterias y virus que se están investigando. De todos modos, hay estudios que requieren de cultivos, por lo que requieren de un poco más de tiempo”.

“Hasta ahora todos los estudios que teníamos como negativos para COVID-19, hantavirus y algunas cepas de Legionella están dando allí también negativos. Continuamos llevando adelante el protocolo de investigación de hemocultivos, cultivos de esputo, de orina y de todos los virus y bacterias que tenemos disponibles en la provincia”.

“Nosotros desde el Ministerio de Salud Pública conformamos equipos que van a apoyar y evaluar la situación epidémica de los pacientes. Están trabajando en el control de los internados, analizan los nexos epidemiológicos y están analizando todo que respecta a salud ambiental”.

Los principales síntomas que presentaron todos los pacientes son fiebre,
dificultad para respirar, dolor muscular y abdominal.

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota,
el doctor Michael Osterholm, dijo que, dado que los pulmones están muy implicados, la causa es probablemente algo que los pacientes inhalaron.

También precisó que la mayoría de las veces este tipo de brotes pueden explicarse por algún brote local que no tiene implicaciones pandémicas y que espera que las autoridades sanitarias argentinas proporcionen más información definitiva en los próximos cinco o siete días.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) al igual que la OMS están vigilando el brote y ayudando a las autoridades sanitarias locales en la investigación y seguimiento del brote de neumonia.

SEGUIR LEYENDO…

EN ESTA NOTA: Brote en Tucumán