Santo en la Web y en la Red

21 de abril, 2024

31 niños ucranianos. Regresan a su país tras haber sido deportados a Rusia durante la guerra.

Cruzaron la frontera a pie y luego tomaron un ómnibus

Un grupo de 31 niños volvió a Ucrania después de haber sido deportados a Rusia por parte del Ejército ruso desde territorios ocupados, informó la organización Save Ukraine, que denuncia que unos 19.000 menores ucranianos fueron trasladados al país vecino de manera ilegal desde el inicio de la guerra.

De acuerdo con la asociación, desde el 24 de febrero de 2022 recuperaron a 61 niños “deportados por la fuerza” a Rusia y a 120 desde los territorios ocupados de Ucrania.

Los niños que regresaron vivían en las regiones de Jarkov (noreste) y Jerson (sur), que fueron ocupadas por el Ejército ruso hace un año y liberadas por las fuerzas ucranianas el otoño (boreal) pasado, indicó la organización.

Los niños cruzaron la frontera a pie y luego tomaron un ómnibus para continuar con su viaje.

Hubo madres que viajaron a territorios rusos, o controlados por los rusos, para recuperar a sus hijos . Una mujer que quería recuperar a dos de sus nietos murió a causa del “estrés”.

Según la asociación, las madres ucranianas fueron “interrogadas durante 13 horas” por agentes de los servicios secretos rusos.

Seguir leyendo