Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 17 de junio, 2021
Info

350 mil mujeres y 22 mil hombres esterilizados. Ex Presidente peruano Fujimori será juzgado.

Indígenas operados por la fuerza. El 1 de marzo empieza el juicio.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori será juzgado por haber esterilizado de manera forzosa a más de 350 mil mujeres y más de 22 mil hombres indígenas, durante su gobierno, entre 1990 y 2000.

El ex mandatario irá a juicio el 1 de marzo por el plan de esterilización que se había denominado Programa Nacional de Planificación Familiar.
Además, deberán comparecer los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga

Según datos de la Defensoría del Pueblo peruano, se realizaron más de 272.000 ligaduras de trompas y unas 22.000 vasectomías, y se cree que los números podrían ser mayores.

El objetivo del plan era reducir la natalidad en las regiones rurales y en las comunidades indígenas del país. La mayoría de hombres y mujeres eran de origen campesino y hablantes de quechua, quienes fueron intervenidos sin su consentimiento.

En su momento, Fujimori había defendido su política de natalidad argumentando que se trataba de un plan progresivo con diversos métodos anticonceptivos, incluida la esterilización quirúrgica, que hasta ese momento era ilegal en el país.

Actualmente, el ex presidente peruano cumple una condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos durante su gobierno. Además, fue hallado culpable por usurpación de funciones y malversación de fondos públicos.

SEGUIR LEYENDO.