Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 17 de enero, 2021
Info

364 estudiantes liberados en Nigeria. Habían sido secuestrados.

Estaban en poder de militantes islamitas de Boko Haram.

344 estudiantes secuestrados en Nigeria por combatientes islamistas de Boko Haram fueron liberados.

Así lo informaron autoridades del estado de Katsina, donde fueron raptados, y del Gobierno nacional.

«Tenemos 344 alumnos, están siendo examinados en Zamfara. Damos gracias a Dios por su liberación», declaró Ibrahim Katsina, consejero del gobernador.

Bashir Ahmaad, asistente personal del presidente nigeriano Muhammadu Buhari, tuiteó: «Los estudiantes secuestrados de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno de Kankara fueron rescatados, el Gobierno estatal de Katsina confirmó la noticia.»

El grupo islamista radical Boko Haram había difundido un video en el que se ve a decenas de los cientos de estudiantes que había secuestrado días atrás en el noroeste de Nigeria, un rapto que conmocionó al país y que recordó a otro cometido por los mismos yihadistas en 2014.

En el video, un chico que se presenta como uno de los rehenes pide al Gobierno nigeriano resolver la situación sin recurrir a la fuerza y reitera conocidas exigencias de Boko Haram de cerrar todas las escuelas laicas en el norte de Nigeria.

En otra parte del video, difundido por portal informativo nigeriano HumAngle, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se muestra satisfecho por el secuestro del viernes pasado en el estado de Katsina y dice que el grupo no mentía cuando lo reivindicó esta semana.

En el video, que dura seis minutos y medio, se ve a una decena de jóvenes cansados, amontonados en un bosque y en condiciones sanitarias precarias, ubicados detrás del chico que habla, que aparece ensangrentado, con la cara llena de polvo y arañazos.

En su declaración, hecha en hausa y en inglés, el joven pidió al Gobierno federal llegar a un acuerdo amistoso con sus secuestradores y desaconsejó el uso de la fuerza militar para rescatarlos.