Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 26 de octubre, 2020
Info

5 millones de dólares. Estados Unidos pagará a quien de datos para detener jefe de la guerrilla colombiana.

Wilver Villegas Palomino alias ‘ Carlos El Puerco’ acusado de narcoterrorismo.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita detener al presunto líder del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, Wilver Villegas Palomino, alias Carlos El Puerco, acusado por la justicia estadounidense de «narcoterrorismo».

El jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, dijo que la recompensa es ofrecida por la captura de Carlos El Puerco, de 38 años miembro de alto rango del ELN, última guerrilla activa de Colombia, quien fue acusado el 12 de febrero por el Distrito Sur de Texas de «narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína».

Villegas Palomino estuvo involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos «a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN», según la investigación.

Villegas Palomino está a cargo del tráfico de drogas en la zona, cuyas ganancias canaliza al Comando Central del ELN en Venezuela para llevar a cabo «actividades políticas y terroristas», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La agencia antidrogas estadounidense DEA informó que otros 5 colombianos, supuestos narcotraficantes e integrantes del ELN, fueron acusados junto a Carlos El Puerco.

3 de ellos fueron detenidos en base a una solicitud de Estados Unidos y están actualmente bajo custodia de las autoridades colombianas: Yamit Picon-Rodríguez alias Choncha, de 36 años; José Gabriel Alvarez Ortiz, alias Alex, de 26, y Henry Trigos Celon, alias Moncho Picada, de 43.

Además de Villegas Palomino, Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chencho y Jairo, y Diomedes Barbosa-Montaño, alias El Burro, ambos de 38 años, son considerados fugitivos y existe una orden judicial para arrestarlos.