Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 14 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Abuso sexual infantil. 30 detenidos. Red de tráfico de imágenes de menores.

Allanamientos en 13 provincias y CABA. Operación internacional en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

Un total de 66 personas, entre ellas 30 en Argentina, fueron detenidas en allanamientos simultáneos que se realizan en 13 provincias, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

Fue parte de la operación internacional Luz Infancia IX destinada a combatir una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.

Durante el operativo de Protected Childhood (Infancia protegida), fueron detenidas en Argentina 30 personas; 26 en Brasil, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica. Podría haber más detenidos.

15 allanamientos domicilios en CABA, 18 en la provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

El fiscal general, Juan Bautista Mahiques, señaló que » distintas fuerzas del país y de países están realizando allanamientos simultáneos».

«Lamentablemente Argentina es uno de los países con mayor consumo de explotación sexual infantil», advirtió.

«Como Poder Judicial necesitamos que los padres se animen a denunciar, porque por distintos motivos no lo hacen. Es una constante que una vez que uno se anima a decir comienza a haber una catarata de denuncias, y las víctimas aumentan considerablemente», apuntó.

«Tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia», agregó.

La fiscal especializada en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy, explicó que «muchos casos comienzan como este por distribución, por facilitación de imágenes y videos», y añadió que «cuando se analizan los dispositivos se detectan que se comete el delito de grooming, acoso en donde se les envían a los niños y niñas ese intercambio de contenido sexual. También se detectaron, en un alto porcentaje, casos de abuso sexual, y en algunos intrafamiliar».

Se secuestraron muchos dispositivos electrónicos y teléfonos que luego serán peritados.

La fiscal de Formosa Natalia Tafettani, que tiene a cargo la causa en esa provincia, informó que el operativo internacional «empezó hace varios meses».

La investigación Protected Childhood fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017.

Denominaron Operativo Luz de Infancia a las acciones que fueron llevando a cabo desde entonces.

En ella captaron a través de un software P2P (Peer to Peer) -un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos- información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil.

En 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, responsable de producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

En la ciudad de Santa Fe, fue detenido un hombre acusado de producir y distribuir imágenes de abusos sexuales en perjuicio de niños, durante un allanamiento realizado por personal de la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género.

SEGUIR LEYENDO…