Santo en la Web y en la Red

29 de febrero, 2024

Aceite de oliva prohibido. Todos los datos que figuraban en su envase eran falsos.

La ANMAT determinó que era ilegal y no tenía autorización sanitaria.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el país, en comercios y las distintas plataformas, y el consumo de una marca de aceite de oliva por considerarlo “ilegal”.

Se trata del producto rotulado como “Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco – 1000 cc. RNE: 24589668 – RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 – Estación Mazan, La Rioja, Fecha de elaboración Febrero 2023 – Vencimiento 24 meses”.

La medida fue publicada a través de la Disposición 11296/2023 en el Boletín Oficial, y según explica se inició a raíz de la denuncia de un consumidor particular que tenía sospechas sobre la autenticidad del mismo.

El hecho tuvo lugar en Tierra del Fuego, y en ese marco el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) junto a la Dirección de Registro y Control de Alimentos de esa provincia detectaron que todos los datos de registro que se exhibían en el etiquetado del envase eran falsos.

Entre otra información, se descubrió que eran apócrifos el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), por lo que se consideró al producto como ilegal.

Al no poder garantizar su calidad y condiciones de elaboración, la ANMAT resolvió “prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización” de este aceite en todo el territorio nacional, tanto en comercios como en plataformas online  para “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”.

Seguir leyendo