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jueves 1 de octubre, 2020
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS, LUFTHANSA y el Coronavirus.

La complejidad que trajo aparejada el Coronavirus y sus consecuencias en el mundo aeronáutico está manifestándose en números en rojo púrpura, auxilios gubernamentales, reducción de sueldos y suspensión de empleados.

La noticia de que Aerolíneas Argentinas suspenderá entre 7 mil y 8 mil empleados de un plantel de 12 mil trabajadores es parte de los efectos de la crisis imperante. En principio la medida será para los meses de junio y julio amparada por el art. 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo. En la realidad se refleja en un recorte en el salario y por sobre todo el ahorro de las cargas sociales en ese lapso.

Fuentes de Aerolíneas señalaron que no habrá un recorte formal de los salarios, sino que formará parte de un acuerdo con los seis gremios aeronáuticos y que el mismo deberá ser homologado ante el Ministerio de Trabajo. «Van a cobrar un salario de bolsillo mucho mejor al que se suele negociar, que es del 75%. Es un tema que se está discutiendo, pero los empleados suspendidos van a terminar cobrando una suma no remunerativa mejor al 75% que en su momento pactaron la Unión Industrial y la CGT».

Hagamos un poco de historia:

El 12 de diciembre de 2019 asumió el nuevo presidente de nuestra aerolínea de bandera, Alejandro Cereani, haciendo un fuerte recambio gerencial en la empresa. En la gestión de Cristina Fernández de Kirchner fue el número dos de la gestión de Mariano Recalde. En enero de este año Ceriani dijo: «Con Macri creció 60% el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas que hoy es de u$s530 millones.»

En febrero de este año Pablo Ceriani anunció: “Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit similar al del año pasado, que rondó los USD 570 millones”, en una entrevista con la agencia Reuters. A su vez anunció que la línea aérea de bandera anunció que sumará en los próximos meses nuevos vuelos a Nueva York y Madrid, en busca de aumentar la venta de pasajes al exterior y mejorar sus ingresos.

En el mes de mayo de este año se anunció que Aerolíneas Argentinas inicio de un proceso de fusión con la empresa Austral para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.  El proceso de fusión de Aerolíneas, que es en gran parte subsidiada por el Estado, comenzará cuando se reúna la asamblea de accionistas y se espera que concluya antes de fin de año, dijo la empresa en un comunicado.

Es muy difícil hacer futurismo respecto a la industria aerocomercial ya que se enfrentan a una “nueva realidad” con los nuevos protocolos sanitarios que se ejecutarán como el saldo de la pandemia para poder reanudar sus vuelos que en principio por lo dispuesto por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), serían en principio a partir de septiembre.

Ejemplo alemán:

En el día de la fecha salió una nota en el diario digital financiero alemán “Finanzen.net”, sobre el paquete de rescate millonario para la línea alemana Lufthansa. En la noche del sábado la Junta Ejecutiva de Lufthansa decidió aceptar la entrega de los derechos de despegue y aterrizaje requeridos por la Comisión de la Unión Europea. A cambio Lufthansa recibirá un paquete de ayuda de 9 mil millones de euros del gobierno alemán.

Esto significa que la aerolínea está obligada a transferir el estacionamiento de hasta 4 aviones, incluidos hasta 24 derechos de despegue y aterrizaje a un competidor en los aeropuertos de Frankfurt y Munich. Esta nueva opción estará disponible para los nuevos competidores durante al menos un año y medio, si no los hay esta opción se extenderá a los competidores existentes. Podrán adquirir esta ventaja las aerolíneas que no hayan recibido una recapitalización estatal significativa debido a la pandemia.

Esto fue precedido por difíciles negociaciones entre el Gobierno Federal de Alemania y la Comisión de la UE, que tuvo que aceptar el paquete de rescate. Según el «Handelsblatt», la Comisión de la UE solicitó inicialmente la entrega de 20 aviones. Lufthansa ofreció vender 3 aviones, pero la Comisión de la UE se negó a hacerlo.

Una portavoz de las autoridades de Bruselas anunció la madrugada del sábado que se habían observado las promesas hechas por Alemania para salvaguardar la competenciaLos compromisos de la aerolínea están a favor de los consumidores y la competencia efectiva.

Falta una reunión general extraordinaria de Lufthansa para votar las medidas de capital que permitan la entrada del fondo estatal de estabilización económica. El plan de rescate para Lufthansa establece que el fondo estatal de estabilización económica se suscribirá a las acciones en el transcurso de un aumento de capital para acumular una participación del 20 por ciento en el capital social de la aerolínea. Además, se prevén depósitos silenciosos por un total de hasta 5.700 millones de euros y un préstamo de hasta 3.000 millones de euros. El grupo tiene aproximadamente 138.000 empleados.

El gobierno alemán ya era accionario de un porcentaje de la empresa. Con esta medida de rescate aumentará su participación accionaria, pero sin participar en las decisiones aeronáuticas de la empresa.

Desde que se instaló la pandemia Lufthansa tiene algunos vuelos de pasajeros resguardando y manteniendo todas las medidas de cuidado y protocolo de distanciamiento en la ocupación de asientos y todas las medidas de seguridad sanitaria. El foco de los aviones, que normalmente transportan pasajeros, son como uso de flete trayendo material sanitario de China, por ejemplo.

El ejemplo de Alemania me recuerda la frase de Aníbal Fernández del 9 de junio de 2015: “Tenemos menos pobres que en Alemania”.

Por otro lado, este ejemplo de Alemania de apoyar a su empresa aeronáutica sin intervenir en las decisiones directivas, cuando en Argentina muchos temen que se intervengan las empresas que recibieron la ayuda estatal.

Alemania no salva a su aerolínea de las decisiones de libre comercio de la Unión Europea, pero se compromete en salvaguardarla y en poner límites y hacer cumplir la ley. Un ejemplo a seguir.

Betina Kraus