Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 24 de septiembre, 2021
Info

Afganistán. Estados Unidos envía personal militar para garantizar la salida de sus diplomáticos.

Tendrán su base en el Aeropuerto Internacional de Kabul. El avance de los talibanes genera máxima alerta.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el Pentágono desplegará a su personal hasta el aeropuerto de Kabul para acelerar las evacuaciones de civiles que se encuentran en su embajada en Afganistán, debido al incesante avance talibán.

«Estamos reduciendo aún más la presencia de civiles en Kabul a la luz de la evolución de la situación», dijo en conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Aeguró que confía en que Estados Unidos pueda reducir su presencia diplomática en Afganistán «en las próximas semanas».

Con este objetivo, señaló, el Departamento de Defensa «desplegará temporalmente personal adicional en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai» para acelerar el ritmo de las evacuaciones.

El personal estadounidense en la Embajada de Kabul ya contaba con una orden de salida desde el 27 de abril.

La embajada de Estados Unidos en Kabul recomendó la salida inmediata del país a través de vuelos comerciales, al tiempo que llama a contactar con el personal diplomático si hay algún tipo de gestión pendiente que impida la salida inminente, por ejemplo por falta de documentación de un familiar.

«Debido a las condiciones de seguridad y a la reducción del personal, la capacidad de la Embajada de ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán es extremadamente limitada, incluso en Kabul», reconoce la legación en su nota.

Price subrayó que la Embajada permanecerá abierta y continuará con su trabajo diplomático. «Estados Unidos continuará apoyando los servicios consulares, y eso incluye procesar y gestionar el programa de visas especiales para inmigrantes».

«Continuaremos participando diplomáticamente con el Gobierno y el pueblo afgano. Además, continuaremos con nuestro enfoque sobre la lucha contra el terrorismo» dijo Price, no descarta la posibilidad de que la embajada pueda en algún momento trasladarse a otro lugar más seguro.

«Siempre estamos revisando el entorno y las operaciones, especialmente los más complejos y, por supuesto, eso incluye a Kabul».

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la salida escalonada del personal diplomático, civiles, y contratistas, que trabajaban en la Embajada, a principios de julio, todavía permanecían unas 4.000 personas en las instalaciones, de las cuales 1.400 eran estadounidens