El organismo internacional considera que casi 12 millones de mujeres tienen sus derechos fundamentales “bajo ataque”.
La ONU volvió a alertar que “los derechos fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán están bajo ataque” y que cerca de doce millones de ellas necesitan de “ayuda humanitaria urgente”.
“Necesitan nuestra ayuda y solidaridad ahora más que nunca”, sentenció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El organismo destacó que “los trabajadores humanitarios buscan aumentar la entrega de ayuda a mujeres y niñas entregando alimentos, sanidad, educación, oportunidades de obtener sustento y servicios de protección”.
Detalló que 11,8 millones de mujeres y niñas afganas necesitan “ayuda urgente”.
Esto en medio del deterioro de la situación humanitaria en el país y la imposición de restricciones a sus libertades fundamentales por parte del nuevo Gobierno talibán, que asumió hace cinco meses tras 20 años de fallida intervención militar de Estados Unidos y sus aliados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a la comunidad internacional a responder “generosa y rápidamente” al pedido humanitario para “evitar un colapso que llevaría a millones de personas a la pobreza, el hambre y la indigencia” en un país donde la población ya afronta un enorme sufrimiento”.