Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 28 de septiembre, 2021
Info

Afganistán. Pánico en el aeropuerto de Kabul. Cientos de personas quieren huir. Escenas conmovedoras.

Oficialmente se informó que hay 4 argentinos en ese país y la Cancillería inició gestiones para repatriarlos.

Luego de que los talibanes tomaran el gobierno de Afganistán y tras la huida del presidente Ashraf Ghani al extranjero, se conocieron varias imágenes de miles de personas que se movilizaron al aeropuerto de Kabul en un intento de escapar del país.

En los videos pueden observarse cientos de ciudadanos afganos desesperados que subían y trataban de aferrarse a aviones comerciales y militares mientras éstos despegan. Incluso, algunos cayeron al vacío en pleno vuelo.

Los vuelos comerciales fueron cancelados y compañías internacionales suspendieron el sobrevuelo del país.

Según trascendió, al menos cinco personas habrían muerto en el aeropuerto de Kabul y otras dos fueron asesinadas por militares estadounidenses en medio de los disturbios.

Imagen
Imagen

Luego de irse del país, Ghani reconoció que los talibanes habían ganado. Por su parte, los fundamentalistas anunciaron a sus combatientes que «nadie puede entrar en la casa de otro sin permiso», según el portavoz Suhail Shaheen.

El gobierno Argentino manifestó su preocupación, llamó al diálogo entre las partes y pidió que se respeten los derechos humanos. Cancillería confirmó que hay cuatro ciudadanos argentinos en Kabul.

Imagen

“La Republica Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz”, comienza el comunicado oficial.

“Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria”, señala.

Los talibanes tomaron el control del país 20 años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos luego de negarse a entregar al líder de Al-Qaeda, Osama Ben Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Asimismo, destacaron que no habrá un gobierno de transición sino «un traspaso completo» del poder.