Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 25 de septiembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Afganistán. Protesta en por el cierre de escuelas secundarias para niñas.

La movilización fue dispersada por las fuerzas de seguridad

Decenas de estudiantes protestaron en una provincia del este de Afganistán por el cierre de 5 escuelas secundarias que habían sido reabiertas la semana pasada ante la presión de la población local, pese a la prohibición instaurada por el Gobierno talibán en el país.

La semana pasada, cinco escuelas secundarias públicas para niñas de la provincia de Paktia reanudaron las clases, después de que cientos de estudiantes y jefes tribales exigieran su reapertura.

Esta decisión iba contra la política instaurada por los talibanes en marzo pasado, cuando decidieron prohibir la enseñanza secundaria para las niñas.

4 de esas escuelas se encontraban en Gardez, capital de la provincia, y una en el distrito de Samkani.

Cuando las alumnas de las escuelas de Gardez fueron a clase, se les pidió que volvieran a sus casas.

«Cuando no permitieron que las niñas entraran en las escuelas, organizamos una manifestación», detalló Yasmin, una militante de los derechos de las mujeres.

Chicas jóvenes, algunas de ellas vestidas con burkas se movilizaron por el centro de Gardez bajo la mirada de residentes y comerciantes.

«Ellos (los talibanes) rompieron los teléfonos móviles de algunas manifestantes», para limitar la difusión de las imágenes.

Protestaron pacíficamente, pero rápidamente la manifestación fue dispersada por las fuerzas de seguridad.