Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 22 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Afganistán. Rechazo a la decisión de el Talibán que mandaron a sus casas a las adolescentes que habían vuelto a los colegios.

Los varones sí pueden concurrir a las escuelas

Las adolescentes afganas volvieron a los colegios siete meses después de que los talibanes tomaran el poder, pero pocas horas después de reanudadas las clases los dirigentes islamistas volvieron a mandarlas a casa en un repentino giro de política que provocó confusión y generó el rechazo de dos agencias de la ONU.

«Sí, es verdad», se limitó a decir el vocero talibán Inamullah Samangani, consultado sobre la marcha atrás respecto a las escuelas secundarias.

El vocero del Ministerio de Educación, Aziz Ahmad Rayan, explicó que no estaba «autorizado a comentar esto».

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su «profunda frustración» y compartió la «decepción de las estudiantes afganas, que tras seis meses de espera, no pudieron volver a la escuela».

«La incapacidad de las autoridades de facto para cumplir su compromiso (…) pese a las promesas repetidas en favor de la educación de las chicas, sobre todo durante mi visita a Kabul hace dos semanas, es profundamente perjudicial para Afganistán», agregó Bachelet en un comunicado.

A finales de agosto, la responsable de la ONU advirtió a los talibanes de que el trato que reservaran a las mujeres constituiría «una línea roja».

El rechazo fue de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien denunció que «hoy, la promesa de un retorno a la escuela para millones de mujeres alumnas de secundaria fue rota en Afganistán”, lo que representa “un retroceso enorme».

«El acceso a la educación es un derecho fundamental. La Unesco reitera su llamado: las mujeres deben ser autorizadas a regresar a la escuela sin plazos suplementarios», insistió Azoulay en un mensaje en la red Twitter.

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, las escuelas estaban cerradas por la pandemia de coronavirus, pero dos meses después, al reabrir, solo los chicos y las chicas de educación primaria pudieron retomar las clases.