Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 9 de febrero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Alcohol cero. Desde el 1 de Enero rige la nueva ley en la Provincia de Buenos Aires. Todo lo que hay que saber.

Se contempla la retención e inhabilitación de la licencia, arresto, multa y asistir a cursos de educación vial.

El 1º de enero de 2023 comenzará a regir la Ley de Alcohol Cero para los conductores de vehículos motorizados en la provincia de Buenos Aires.

La norma elimina el grado de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre (0,50 g/l) que anteriormente estaba permitido, y existen diversas penas para quienes la incumplan dependiendo del caso.

De esta manera, Buenos Aires modificó la ley 13.927 del Código de Tránsito y se sumó a la medida que ya tiene lugar en otras jurisdicciones del país: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informó que el consumo de alcohol es la causa de 1 de cada 4 accidentes de tránsito.

Penas por incumplimiento:

Las penalidades que se contemplan incluyen la retención e inhabilitación de la licencia para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales. También tienen distintos grados de aplicación según los niveles de alcohol en sangre detectados:

  • Hasta 499 mg de alcohol en sangre: tres meses de inhabilitación para manejar.
  • Entre 500 y 999 mg de alcohol en sangre: seis meses de inhabilitación para manejar.
  • Entre 1000 y 1500 mg de alcohol en sangre: 18 meses de inhabilitación para manejar.
  • Superior a los 1500 mg de alcohol en sangre: no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
  • Además de la retención de la licencia, se prevén multas de hasta 180.000 pesos, arresto y obligatoriedad de asistir a cursos de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.