Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 26 de octubre, 2020
Info

Alto al fuego. Lo piden EEUU, Rusia y Francia.

Continúan los combates entre Azerbayian y Armenia

Los presidentes de Estados Unidos, Francia y Rusia pidieron e un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano y escenario de violentos combates que amenazan con una guerra total entre Azerbaiyán y Armenia.

En el quinto día consecutivo de enfrentamientos, ningún bando parecía haber logrado un avance significativo frente al otro, pero «los combates se intensificaron en la mañana», advirtió el vocero del Ministerio de Defensa armenio, Artstrun Hovhannisian, quien agregó que sus fuerzas infligieron «grandes pérdidas» al «enemigo».

Las fuerzas azerbaiyanas, que aseguran desde hace varias jornadas que tomaron posiciones armenias que escapan a su control desde hace casi 3 décadas, emitieron reivindicaciones parecidas y afirmaron que los combatientes separatistas tuvieron que «retirarse de posiciones que tenían en toda la línea del frente».

El número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, la mayoría de combatientes, mientras que Azerbaiyán denunció al menos 14 civiles fallecidos.

2 periodistas del diario francés Le Monde -un redactor y un fotógrafo- que cubrían el conflicto fueron heridos en Nagorno Karabaj.

El presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los que pidió una tregua, anunció que enviará un avión sanitario para repatriar a los heridos.

Francia, Estados Unidos y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), que es mediador del conflicto desde 1992.

Hoy, en un comunicado conjunto, los tres países pidieron un cese del fuego «inmediato».

«Pedimos un cese inmediato de las hostilidades», urgieron los presidentes Donald Trump, Emmanuel Macron y Vladimir Putin en una declaración publicada por la Presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a «que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones».