Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 18 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Amas de casa. Jubilación. Los requisitos que hay que cumplir.

Todo lo que hay que saber.

Las amas de casa pueden jubilarse, aun cuando sus años de aportes sean insuficientes para el trámite de jubilación ordinaria, pudiendo incluirse en una moratoria para cancelar los años no aportados al Estado con una financiación accesible, y pasar a percibir una suma mensual equivalente a la jubilación mínima.

Requisitos para acceder a la jubilación por ama de casa

Deben tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022, y no contar con los 30 años de aportes formales requeridos para acceder a una jubilación ordinaria.

No estar recibiendo algún beneficio del Estado, como planes sociales, pensiónes no contributivas, ni jubilación nacional, provincial o municipal, pero Sí pueden optar por renunciar al que tienen vigente para acceder a la jubilación por ama de casa.

Pueden solicitarla las pensionadas por viudez, pese a que ya reciben un pago mensual del Estado, debiendo cancelar la moratoria de contado.

Ya no es de carácter universal como lo tenia en un principio, cuando todas las mujeres amas de casa que habían llegado a los 60 años podían gestionarlo.

 La ANSES ahora realiza una “evaluación socioeconómica”, ya que la prioridad son mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y lo hará cruzando datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se analizarán ingresos brutos, inmuebles, automóviles, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito del año previo a la presentación que permitan establecer la situación económica de cada solicitante.

No se puede acceder a la jubilación por ama de casa si jamás se aportó a la Seguridad Social, ya que se deben tener al menos cuatro años de ingresos a la caja hasta el 31 de Diciembre de 2003.

El trámite puede iniciarse de manera virtual, y para ello es necesario obtener en www.anses.gob.ar la clave de seguridad social nivel 2 que permite hacer gestiones y consultas varias.