Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 27 de septiembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Arabia Saudita. Una dentista feminista es condenada a 34 años de cárcel en por unos tuits.

Según un tribunal ayudaron a opositores que buscan «alterar el orden público».

Una odontóloga saudita que publica en redes sociales mensajes a favor de los derechos de las mujeres fue condenada a 34 años de cárcel en Arabia Saudita.


Fue por unos mensajes en Twitter que según un tribunal ayudaron a opositores que buscan «alterar el orden público».

Salma Al-Shehab, madre de 2 niños, fue detenida en Arabia Saudita en 2021 mientras estaba de vacaciones en el reino absolutista y ultraconservador islámico, durante un receso de un doctorado en Odontología que hacía en la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Es «la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica».

Se produce un contexto de «represión excesivamente dura», denunció la organización de defensa de derechos humanos Alqst, con sede en Londres.

Según la sentencia, Al-Shebab fue condenada por «haber ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (…) con sus tuits».

La mujer tiene alrededor de 2.600 suscriptores en Twitter, y regularmente publicaba mensajes a favor de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita.

Bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed bin Salman, Arabia Saudita se comprometió a conceder a las mujeres más derechos. 

Las mujeres sauditas, que aún viven bajo tutela masculina, pueden asistir a conciertos o competiciones deportivas junto a los hombres, conducir automóviles y viajar sin el permiso de un familiar de sexo masculino. 

Shehab es miembro de la minoría chiita de Arabia Saudita, gobernada por musulmanes sunnitas.

Se describe a sí misma en su cuenta de Instagram como higienista dental y educadora médica.

Cursa el último año de sus estudios de doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds y es docente en la Universidad Princess Nourah en Riyad, la capital de Arabia Saudita.