Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 19 de enero, 2021
Info

Armenia. Manifestación opositora por derrota militar.

Piden la renuncia del Primer Ministro Nikol Pashinia.

Manifestantes opositores armenios bloquearon las calles de la capital Ereván e inauguraron una campaña de «desobediencia civil».

El objetivo es obligar a renunciar al primer ministro Nikol Pashinian tras la derrota en el conflicto bélico con Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.

Al grito de «¡Armenia sin Nikol!» y «¡traidor!», los manifestantes impidieron la circulación de vehículos y paralizaron el subte de la capital

La policía realizó decenas de detenciones.

Otro símbolo de la presión que aumenta sobre Pashinian tras el acuerdo de cese el fuego con Azerbaiyán, considerado humillante por los opositores, es que el influyente primado de la Iglesia apostólica armenia, Catolicos Guaregin II instó al primer ministro a renunciar para «evitar acontecimientos trágicos» ante las «las tensiones crecientes en la sociedad».

El 27 de septiembre, fuerzas armenias y el Ejército de Azerbaiyán iniciaron combates en torno a Nagorno Karabaj, un territorio enclavado en territorio azerbaiyano pero controlado por separatistas armenios desde el fin de una guerra de secesión, en 1994.

Con mediación de Moscú, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y Pashinian, acordaron el 9 de noviembre un alto el fuego que otorgó territorios a Azerbaiyán tras 6 semanas de combates, lo que sumió a Armenia en una profunda crisis política.

17 partidos de la oposición le dieron a Pashinian plazo hasta el próximo lunes para abandonar el poder y propusieron a Vazguen Manukian para asumir el cargo.

Pashinian, de 45 años, que asumió en 2018 gracias a una revolución pacífica, y que se presentaba como un reformador.

Es muy criticado desde la derrota de las fuerzas armenias ante las azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.