Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 28 de julio, 2021
Info

Asesinaron al Presidente de Haití. La policía de ese país afirma que 2 criminales fueron aprehendidos y otros 4 abatidos.

La esposa del presidente que resultó herida fue trasladada a un Hospital de Miami.

LO ÚLTIMO

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia de Puerto Príncipe por un comando integrado aparentemente por extranjeros, en un hecho en el que además fue baleada su esposa.

El Gobierno anunció que había detenido a 2 sospechosos y abatido a 4.

Las autoridades haitianas confirmaron también el calendario electoral que prevé en septiembre la votación para la elección de un nuevo mandatario.

El primer ministro, Claude Joseph, informó oficialmente del crimen, detalló que la esposa de Moïse resultó herida en el ataque, fue hospitalizada y luego trasladada a Miami.

«El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español», dijo el primer ministro.

Joseph dispuso de inmediato el estado de sitio, cerró el aeropuerto de la capital y blindó la frontera con República Dominicana.

«En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país», anunció Joseph.

Prometió, además, que el crimen de Moïse “no quedará impune” y que los asesinos “pagarán en la Justicia lo que hicieron”.

«Cuatro mercenarios fueron abatidos, dos puestos bajo nuestro control y tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados», dijo el director general de la Policía Nacional, León Charles, por televisión.

El viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus, había anunciado por Twitter que «los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin».

El Ejecutivo había oficializó en Twitter el estado de sitio de 15 días y un duelo nacional por el mismo período, desde el 8 al 22 de este mes.

Un comando, del que no sabía el número de integrantes ni el origen o su motivación, entró de madrugada a la residencia de Moïse en el barrio Pelerin, de Puerto Príncipe y disparó contra el mandatario. Un hijo estaba en el lugar, pero resultó ileso.

Moïse venía siendo muy cuestionado por la oposición, que consideraba ilegal su permanencia en el cargo, pero además el país atraviesa una ola de extrema violencia, a partir de la coexistencia de bandas armadas que hicieron del secuestro su modo de subsistencia.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado por un grupo de hombres armados que ingresaron a su residencia en el barrio de Pelerin de la ciudad capital de Puerto Príncipe.

Durante el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, quien declaró el estado de sitio en el país.

“Un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo Joseph.

Según informan medios haitianos, el comando que mató al mandatario de 53 años estaba “fuertemente armado” y “le disparó con frialdad”. Además, en las imágenes filmadas por los vecinos se escucha a los atacantes decir que eran agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos). 

Tras lo sucedido, el primer ministro calificó el hecho como “odioso, inhumano y bárbaro” y pidió calma a la población. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Confío en que la democracia y la república vencerán”, aseguró.

Haití, el país más pobre de América, vive una fuerte crisis política desde mediados de 2018. Moïse gobernaba por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. El pasado 7 de febrero, el jefe de Estado había denunciado que la oposición, con el apoyo de jueces, quería realizar un golpe de Estado.


Su muerte sucede antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Moïse no podía ser candidato.