Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 28 de septiembre, 2021
Info

Atleta de Bielorrusia pidió visa humanitaria a Polonia. Competía en Tokio 2020.

Temía ser arrestada si llegaba a su país y la estaban obligando a volver contra su voluntad.

La velocista bielorrusa Kristina Timanovskaya, participante de los Juegos Olímpicos de Tokio, recibió una visa humanitaria de Polonia después de haberse negado a abordar un vuelo y denunciar que temía ser arrestada y que la estaban obligando a regresar a su país natal contra su voluntad.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, anunció en Twitter que se le había otorgado la visa a Timanovskaya.

«Polonia hará todo lo que sea necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva. (Polonia) siempre está a favor de la solidaridad», publicó.

Przydacz afirmó que Timanovskaya contactó a Polonia para que la ayude ante su «muy difícil» situación y que estaba «segura en territorio de nuestra embajada» en Tokio.

«Polonia ofrece apoyo a los ciudadanos bielorrusos que por razones políticas quieren partir de Bielorrusia o no quieren volver a Bielorrusia», señaló.

Esperan que la atleta viaje a Varsovia esta semana.

Se vio a Timanovskaya entrando en la embajada polaca en la capital japonesa.

La atleta de 24 años fue trasladada del aeropuerto Haneda de Tokio y «asegurada por la policía en un refugio especial», según Anatol Kotau, de la Fundación de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia (BSSF).

Kotau, quien está en contacto directo con Timanovskaya, dijo que los oficiales del equipo fueron a la Villa Olímpica por la tarde y le pidieron que «empacara sus pertenencias, ya que se había tomado la decisión de que regresara a Minsk».

Estaba programada para partir en un vuelo de las 22.30 a Estambul, pero al llegar al aeropuerto, Timanovskaya se acercó a un oficial de policía japonés y le pidió que solicitara asilo político, dijo Kotau.

«Temo que me puedan encarcelar en Bielorrusia», dijo Timanovskayaen una entrevista con el sitio de noticias deportivas bielorruso Tribuna.

«No tengo miedo de que me despidan o echen de la selección nacional. Estoy preocupada por mi seguridad. Y creo que en este momento no es seguro para mí en Bielorrusia. No hice nada, pero me privaron ya del derecho a participar en la carrera de 200 metros y querían enviarme a casa «.