Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 6 de diciembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Ballenas muertas. Ya son 30. Marea roja es la principal hipótesis.

Se detectaron elevados niveles de biotoxinas en plancton y bivalvos de la zona.

En los últimos días aumentaron a 30 las ballenas franca austral muertas en la Península de Valdéz.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) a través de un relevamiento corroboró que ascienden a 30 los ejemplares fallecidos encontrados, todos ellos en estado de putrefacción.

Se trata de 26 ballenas adultas y 4 juveniles en las costas de los Golfos Nuevo y San José de Península Valdés, una zona de reproducción y cría de esta especie.

Hasta el momento se siguen investigando las causas, siendo la principal hipótesis una intoxicación por floraciones algales nocivas, conocidas como “mareas rojas”, ya que ningún ejemplar presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas.

Se han detectado elevados niveles de biotoxinas en plancton y bivalvos de la zona, lo que da fuerza a esa hipótesis como causal de los decesos.

Se tomaron muestras de órganos, tejidos y fluidos de las ballenas muertas que son analizadas por distintos centros de investigación y se esperan los resultados.

En los últimos 40 años el registro de toxinas producidas por algas en la plataforma patagónica se incrementó fuertemente.

Los cetáceos no suelen ser los más afectados por este fenómeno en comparación con Aves, tortugas y lobos marinos también se ven afectados por este fenómeno, aun mas que los cetáceos. Advirtieron desde el Instituto de Conservación de Ballenas.

SEGUIR LEYENDO…