Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 22 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Barcelona. Una argentina entre las victimas fatales.

La autoridades españolas dieron a conocer información sobre la identidad de las 13 victimas fatales del atentado, una de ellas era de doble nacional argentina-española. Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años, vivía en España hacia 10 años. su cuerpo fue identificado por una prima y autoridades argentinas se pusieron en contacto con los familiares.

Otra victima es Carmen Lopardo, una italiana de 80 años con residencia en Argentina desde hace 60 años. Estaba de viaje en España.

Además hay 3 españoles y 1 portugués identificados, más la victima española del ataque en Cambrils. La identificación fue posible gracias a las huellas dactilares de las victimas.

El autor del atentado de Las Ramblas de Barcelona es uno de los cinco terroristas abatidos en el ataque de Cambrils, según confirmaron fuentes de la investigación a las que tuvo acceso La Vanguardia. Descartan que sea el joven Moussa Oukabir, quien sigue prófugo.

Luego del atropello masivo en las Ramblas, un coche con cinco terroristas se saltó un control de seguridad en el paseo Marítimo de Cambrils. El vehículo arrolló a cuatro personas y terminó embistiendo al coche de policía. Después los atacantes abandonaron el auto armados con armas blancas y un hacha para atacar a varios transeúntes. Una mujer murió. Cuatro de los terroristas murieron en el acto, y un quinto, poco después.

Los investigadores sospechaban que el autor material del ataque en las Ramblas estaba entre los muertos en Cambrils. La policía no difundió aún la identidad del atacante que manejaba la van en Barcelona, aunque por ahora se sabe que casi todos los involucrados en el atentado son marroquíes.

Por el momento hay cuatro sospechosos detenidos y cinco terroristas muertos. La policía busca a cuatro jóvenes prófugos.

Desde las 12 hs se realizan diferentes actos donde se guarda un minuto de silencio por la víctimas del atentado. El acto en Plaza Catalunya cuenta con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de autoridades de todos los estamentos oficiales en Catalunya.

Tras la matanza en la capital catalana, que causó al menos 14 muertos y un centenar de heridos, un segundo ataque dejó varios heridos y cinco terroristas muertos en la costa de Tarragona. Los supuestos terroristas portaban cinturones sospechosos. La Policía ha confirmado que se trataba de cinturones explosivos simulados tras llevar a cabo varias explosiones controladas.

La policía de Cataluña realizó un operativo ante un posible nuevo atentado en Cambrils, a 100 km. de Barcelona en donde ocurrió el primer ataque. Se produjo un tiroteo en donde mataron a los presuntos autores del nuevo atentado. «Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores», twittearon.

Se está procediendo a la identificación de fallecidos y heridos. Los Mossos han confirmado que han detenido a dos personas, y a primera hora de la mañana a una tercera en la localidad gerundense de Ripoll. que estarían relacionadas con los ataques terroristas.

La fuentes explican que la investigación se está centrando en el entorno de Moussa Oukabir, de 17 años de edad, al que se busca como posible autor material del atentado en Barcelona, y de su hermano Driss Oukabir, de 28 años, que resultó detenido ayer por los Mossos.

Además les pidieron a las personas de la zona que «no salgan de sus casas» y se «mantengan seguros».

mariano rajoy

Minutos antes el presidente español, Mariano Rajoy, hizo su primera aparición pública después del atentado y anunció un luto nacional de 3 días. «Desde hoy a las 24 horas la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada».

«Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo y siempre las hemos ganado», remarcó en su discurso y además le agradeció a las fuerzas de seguridad que «ha conseguido protegernos durante mucho tiempo» y estableció como «primera prioridad» a «las víctimas y familiares del atentado».

 

macri2

Por otro lado, el presidente Argentino, Mauricio Macri, también hizo referencia por twitter al atentado.

«Consternado por el atentado terrorista que golpeó hoy Barcelona. Toda mi solidaridad con las víctimas y con el pueblo español», expresó el mandatario.

La Cancillería emitió un comunicado oficial donde llamó a reforzar la lucha contra el terrorismo internacional y enfatizó en los «lazos históricos» con España.

isis

El ISIS se adjudicó el atentado en Barcelona y lo celebró por las redes sociales. Este ataque llega a 2 semanas de que amenazaran con «reconquistar al-andalus», como se le llamaba a la península ibérica cuando estaba bajo el mandato musulmán en la Edad Media.

El hecho comenzó cuando una camioneta atropelló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona, en el centro de la ciudad, y calculan que hay 14 fallecidos y más de 100 heridos (15 de ellos en grave estado). Los atacantes están atrincherados en un bar con rehenes.

El transporte público fue suspendido en toda la ciudad.

La zona, una de las más turísticas de la ciudad, fue inmediatamente desalojada tras el ataque.

barcelona- ataque

Driss Oukabir fue identificado como la persona que alquiló la camioneta utilizada para el ataque.

Aylen y Antonela, son dos argentinas que estaban de mochileras en Barcelona y presenciaron el momento del ataque en La Rambla.