Santo en la Web y en la Red

22 de julio, 2024

Betina Kraus. Simplemente “Feliz día del padre”.

Una vez al año festejamos el día del Padre, muchos dicen que es una fecha meramente comercial, pero independientemente de serlo, tiene un alto contenido vincular y emocional. Los que tienen padre y lo pueden festejar y honrar es una excelente ocasión de agradecerle y manifestarle el ser PAPÁ. Los que ya no lo tienen o nunca lo tuvieron, o por diversas razones no sienten agradecimiento o pertenencia puede ser un día triste por la carencia, nostalgia o deudas no saldadas en lo emocional. Si, a todos nos toca una fibra delicada e importante.

El rol del padre en la estructura familiar ha ido mutando a través del tiempo. En otras épocas y todavía hoy en menor proporción, la postura del padre se podía definir como rígida, autoritaria y alejada un poco del afecto, las emociones y la participación de la cotidianidad. Su figura emanaba respeto y era la persona decisoria que tenía la última palabra. En la actualidad hay cambios significativos. Los padres les gusta verse como seres amorosos, dialoguistas, con mayor gestión emocional y compromiso. Algunos quieren que sus hijos los vean como pares u amigos. Otros tienen dificultades para disfrutar su paternidad y tener una línea de conducta con sus hijos. Están los padres ausentes que no quieren vincularse con sus hijos desde el afecto, pero se ocupan del sustento económico o viceversa, y los ausentes desaparecidos sin aviso. Están los padres que adoptan a un niño y lo aman como propio, los que son mamá y papá con mucha fortaleza, las parejas de mujeres que una de ellas asume el rol paterno y lo lleva a cabo con entereza.

La figura paterna es intransferible. Los niños que tienen la “suerte” de tener un padre que los educa y acompaña se verán más fortalecidos en su vida y necesitarán menos psicólogo. A su vez les será más fácil elegir a su pareja ya que no habrá un saldo pendiente de amor paternal.

Invito a los afortunados que han tenido o tienen papá de hacer una revisión en su día como si fuese una línea de tiempo y recordar momentos importantes y frases en distintas edades y etapas de su vida y porqué no anotarlas para siempre recordarlas.

Feliz día del padre a los que tienen el título de PAPÁ.

Seguir leyendo