Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 1 de diciembre, 2020
Info

Bolivia. Contundente victoria del partido de Evo Morales.

Luis Arce Presidente electo contará también con mayoría legislativa.

El ganador de las elecciones en Bolivia Luis Arce estrenó los atributos de presidente electo, en tanto el Gobierno de facto se replegó y asumió la derrota.

Mientras el MAS celebraba su amplia victoria, a casi un año del derrocamiento de su líder y expresidente Evo Morales, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, dejó sin efecto por decreto la designación de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitiera dos censuras contra ellos.

La decisión, luego de haber ratificado a ambos funcionarios en los días previos a la elección, deja en evidencia el efecto de la contundente victoria del MAS, que además de la presidencia obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional.

El candidato presidencial de Cambio Ciudadano, Carlos Mesa, que quedó segundo a más de 20 puntos, según los sondeos de boca de urna, reconoció la derrota en las elecciones y prometió que encabezará «la oposición constructiva» al futuro Gobierno de Luis Arce.

“El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales. Vamos a demandar que se combatan las crisis de salud, económica y de corrupción”, aseguró el dirigente frente a la televisión local.

En su nuevo rol de presidente electo, aunque resta esperar el escrutinio definitivo, que estaría listo el miércoles, Arce celebró haber «recuperado la democracia» y llamó a la unidad en un país dividido y sumido en una severa crisis económica y sanitaria.

Bolivia «ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas», declaró junto a Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

«Vamos a construir la unidad en nuestro país», agregó Arce.

Desde su exilio en Buenos Aires, el expresidente Morales volvió a celebrar el triunfo de Arce y dijo que «tarde o temprano» regresará a Bolivia, donde tiene orden de detención preventiva por acusaciones de «terrorismo y financiamiento al terrorismo», cargos a los que calificó «parte de una guerra sucia» iniciada contra él por el Gobierno de facto de Áñez.

«Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia; eso no está en debate. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo», afirmó.

La Constitución Plurinacional de Bolivia establece que para resultar electo presidente hay que obtener en las urnas el 50% más uno de los votos, o más del 40% con diez puntos de diferencia respecto del segundo. La boca de urna de Unitel dio 52,4% para Arce contra un 31,5% para Mesa. La de Ciesmori, 52% a 31%. Y para Tu voto vale, la diferencia en favor del MAS de 53% a 30,8%..