Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 20 de octubre, 2020
Info

Bolivia decide su futuro. Elecciones para regresar a legitimas autoridades

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que ante el clima de polarización política en las elecciones generales no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

Únicamente se remitirá al cómputo oficial.

«El Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza», afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Los resultados de la votación de los comicios se fundarán «exclusivamente» sobre el sistema de cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable, aseguró.

El TSE reemplazó en marzo de este año el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el que las actas de mesa se fotografiaban y se remitían por internet para elaborar el escrutinio provisional, por el Direpre, que según las críticas lentifica el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.

El Direpre también encontró críticas entre algunos de los veedores del comicio, como la representante de la Unión Europea María Teresa Mola Sainz.

«Yo creo que era mejor el sistema que se tenía anteriormente (TREP), donde se mandaba las fotografías (de las actas de mesa) directamente, porque todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro en medio pueden pasar muchas cosas», afirmó Mola Sainz.

También el diputado del Parlasur Oscar Laborde había señalado sus reparos.

«Estamos preocupados por la rapidez con que algunos quieren hacer aparecer los resultados. El Direpre es una herramienta, pero el escrutinio final es el oficial», señaló el legislador regional argentino.