Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 17 de septiembre, 2021
Info

Bolivia. El senado votará sobre la acusación por genocidio y otros delitos contra la ex Presidenta de facto Jeanine Añez.

Previamente ambas cámara del parlamento boliviano tendrán que decidir sobre 21 juicios de responsabilidades.

El titular del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, anunció que la Asamblea votará el mes próximo sobre la acusación por «genocidio» y otros delitos contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), por el asesinato de manifestantes opositores en 2019 tras el golpe contra Evo Morales, que remitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El legislador advirtió, sin embargo, que «obviamente» el parlamento bicameral tiene que votar previamente sobre otros 21 juicios de responsabilidades pendientes por décadas, en algunos casos desde fines del siglo pasado.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, había informado que había girado la acusación al Poder Legislativo: «Se ha dispuesto la remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional del requerimiento acusatorio con los fines de que pueda autorizar o no el juicio de responsabilidades a la ciudadana Jeanine Áñez».

La acusación de genocidio había sido presentada el 20 de agosto por la Fiscalía General ante el máximo órgano judicial para su remisión al Legislativo.

De acuerdo con Torres, ésta es la cuarta proposición acusatoria enviada al parlamento contra Áñez, que está en prisión preventiva desde marzo.