Santo en la Web y en la Red

22 de junio, 2024

Brasil. Corte de impide salida del país de Bolsonaro en megacausa por planificar golpe de Estado.

Le quitaron el pasaporte.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue impedido de salir del país por orden del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.

Le confiscó el pasaporte, ya que lo investiga por formar parte de un complot con sus ministros, asesores y jefes militares que intentó perpetrar un autogolpe de Estado luego de haber perdido las elecciones en octubre de 2022 contra Lula da Silva.

La Policía Federal realizó un operativo con 3 detenidos, entre ellos un militar en actividad que funcionaba como secretario de Bolsonaro, coronel Marcelo Cámara; el mayor de las fuerzas especiales del Ejército Rafael Martins y el exasesor de asuntos internacionales de la Presidencia Filipe Martins, nexo del bolsonarismo más ideológico con el estadounidense Steve Bannon, líder intelectual de la nueva extrema derecha global.

Fue ordenada por el juez supremo Alexandre de Moraes, que investiga al bolsonarismo desde hace seis años en la corte suprema, además del intento de golpe del 8 de enero de 2023, afectó por primera vez al núcleo militar de primera línea que rodeó al gobierno de Bolsonaro y aceleró los tiempos para quienes vislumbran una posible detención del líder ultraderechista.

Según el juez Moraes, Bolsonaro discutió con jefes militares y ministros un documento para legalizar el golpe de Estado, intervenir la justicia electoral y detener a jueces del Supremo Tribunal Federal.

El fallo se asentó en videos, chats de WhatsApp, mails y la delación premiada del exedecán Mauro Cid, quien fue detenido y pasó a ser un arrepentido, para mejorar su situación personal.

Seguir leyendo