Camboya celebró la devolución de decenas de joyas junto al regreso de tesoros robados, pertenecientes al «Imperio de Angkor», que tuvo su apogeo entre los siglos IX y XIV.
Es una región que se compone de varios sitios arqueológicos de gran importancia.
Entre los tesoros recuperados figura una parte de la colección de 77 joyas de oro y compuestos por otros metales preciosos, coronas, collares, pulseras, pendientes o amuletos, que regresaron al país.
Estas valiosas piezas fueron devueltas por la familia de un comerciante británico, Douglas Latchford, un «marchand» y contrabandista británico, acusado por la justicia estadounidense de tráfico de obras de arte, quien murió en 2020 antes de su juicio.
Los tesoros datan de las «épocas pre-angkoriana y angkoriana», del nombre del imperio que dominó gran parte de la península indochina entre los siglos IX y XIV.
También están expuestas dos esculturas del siglo X de los dioses hindúes «Skanda montado en un pavo» y «Ganesh», que finalmente fueron devueltas por Estados Unidos y se exhibirán en el Museo Nacional de Camboya.
«Son piezas del ‘arte jemer’ recientemente devueltas al país, y esperamos poder recuperar más tesoros robados de esa época», dijo el primer ministro camboyano, Hun Sen,
«Hago un llamamiento a todos los museos, las instituciones y a los coleccionistas de arte jemer para que sigan devolviendo estos objetos a Camboya, sobre la base del voluntariado», declaró en una ceremonia en la ciudad capital, Phnom Penh.
«Los objetos históricos siempre deben ser devueltos a su país de origen, ellos constituyen un patrimonio cultural inestimable»», destacó el mandatario camboyano .
El embajador británico en Camboya, Dominic Williams, calificó en Twitter de «privilegio extraordinario ver estos tesoros, previamente robados, ahora exhibidos en su hogar ancestral».
TRIBUNA ABIERTA