Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 6 de agosto, 2021
Info

Canadá. Incendios en 7 iglesias católicas. Luego de descubrir cientos de tumbas de niños indígenas en escuelas de educación forzada.

El primer ministro Justin Trudeau condenó estos actos vandálicos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó los incendios provocados en 7 iglesias católicas en las últimas semanas, luego que se descubrieran cientos de tumbas sin identificar de niños indígenas en escuelas de educación forzada.

«Es inaceptable y está mal que actos de vandalismo e incendios provocados ocurran en todo el país, incluyendo contra iglesias católicas», dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Iglesias católicas de madera, algunas de hasta 100 años, fueron atacadas y quemadas hasta sus cimientos en tierras de Primeras Naciones, como se identifican los pueblos indígenas del país.

La escuela británica de la comunidad aborigen Primera Nación Lower Kootenay Band dijo que fueron localizados los restos de 182 personas en el sitio de una antigua escuela de formación forzada para niños indígenas.

Los restos estaban ubicados en el sitio de la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio en Cranbrook, en la provincia Columbia Británica, que fue manejada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970.

«No podemos imaginar el dolor y la tristeza. Trabajaremos con ustedes todos los días con lo que necesiten para sanar», prometió Trudeau.

La Primera Nación Cowessess localizó 751 tumbas anónimas poco después de que otro pueblo original, Tk’emlups te Secwepemc, confirmara el hallazgo de 215 niños enterrados en la Escuela Residencial Kamloops Indian, algunos de apenas 3 años.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, publicado en 2015, aproximadamente 150.000 niños aborígenes fueron captados por la fuerza a través de las escuelas residenciales de 1883 a 1998, en un proceso equivalente a «genocidio cultural».

El informe descubrió que alrededor de 3.200 murieron en las escuelas y el mayor número de decesos ocurrió antes de 1940.

Las escuelas también padecieron altas tasas de tuberculosis .