Santo en la Web y en la Red

18 de julio, 2024

Princesa Imán de Irán. Casamiento en el exilio.

El príncipe heredero Reza Pahlavi es el jefe de la familia imperial iraní desde 1980, un año después de la abolición de la monarquía.

Alegría en la familia imperial de Irán después de que la segunda de las tres hijas de los príncipes Reza y Yasmine haya anunciado su casamiento.


A través de fotos con de toda la familia de la novia en una playa se anunció la futura boda de la princesa Iman Pahlavi de Irán con el que ya es su prometido, el estadounidense Bradley Sherman.

La hija de los príncipes Reza, el hijo mayor del difunto sha de Irán y la emperatriz Farah Diba, y de su esposa, Yasmine, al que acompañaban sus hermanas, Farah y Noor, que fue la encargada de compartir en su cuenta de Instagram.

El futuro enlace tendrá lugar justo 65 años después de la espectacular boda celebrada en el Salón de los Espejos del Palacio Golestán de Teherán entre Mohamed Reza Pahlavi y Farah Diba, en un Irán muy distinto al actual.

“Mi vestido de novia fue diseñado por Yves Saint Laurent, que entonces trabajaba para Dior. Sus costureras cosieron hilo azul en el vestido para ayudarme a tener un niño”, recordaría años después la emperatriz.

Pero ahora la familia imperial está el exilio. La princesa Iman será la primera hija de la pareja heredera en casarse.


El príncipe heredero Reza Pahlavi, de 62 años, y la princesa heredera Yasmine Pahlavi, de 55, tienen tres hijas: la princesa Noor, de 31 años, es la mayor y la heredera dinástica de su padre

Iman nació el 12 de septiembre de 1993 en Washington, donde se instaló hace años la familia imperial. Vive en Nueva York y trabaja en una agencia de cambio de divisas tras licenciarse en Psicología y Comunicación por la Universidad de Michigan en 2015.

Al igual que su abuela, la emperatriz Farah, la joven también se dedica a labores humanitarias.

El príncipe heredero Reza Pahlavi es el jefe de la familia imperial iraní desde 1980, sucediendo a su padre, el emperador Mohammad Reza Pahlavi, fallecido a los 60 años, un año después de la abolición de la monarquía en Irán.

La dinastía Pahlavi fue la última dinastía real iraní, que gobernó durante casi 54 años, entre 1925 y 1979.

La dinastía fue fundada por Reza Shah Pahlavi, un militar que adoptó el nombre de la lengua pahlavi hablada en el imperio sasánida preislámico para reforzar sus credenciales nacionalistas.

La dinastía sustituyó a la dinastía Qajar en 1925 tras el golpe de Estado de 1921, cuando el entonces soldado Reza Khan, de 42 años, fue ascendido por el general británico Edmund Ironside para dirigir la brigada de cosacos persas que se haría con el poder en el país.

El anuncio de la boda coincide con la entrevista que la princesa Yasmine ha concedido a la revista francesa ‘Point de Vue’, en la que asegura que actualmente “no luchamos por la monarquía, sino por la libertad”.

La royal sin corona, que si no fuera por la revolución islámica de 1979 sería emperatriz de Irán, se dedica a numerosas labores humanitarias desde que se casó a los 17 años.

En la entrevista se refirió a la muerte de Mahsa Amini, que desató la cólera entre las mujeres iraníes, la solidaridad internacional y una violenta ola de represión, destacando que “esto ha unido aún más a los iraníes, que ya no pueden soportar la opresión. El pueblo quiere la caída del régimen. Ya no es tiempo de reformas. Los iraníes piden un gobierno laico y democrático. Lo están pagando con sus vidas”.

Seguir leyendo