Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 16 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Cataluña. Declaró la Independencia.

Mariano Rajoy anunció que disolvió el Parlamento de Catalunya y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas. Quiere que sean unos comicios “limpios, libres y legales”, según ha explicado al término del consejo de Ministros.

El Senado español autorizó al Gobierno, por votos a 214 favor, 47 contra y una abstención, a aplicar el artículo 155 de la Constitución para reinstaurar la legalidad constitucional en Cataluña. Sucedió apenas media horas después de que el Parlamento haya aprobado tras una votación en secreto la propuesta de Juntos Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república.

Por su parte, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros países de la UE, pronunciaron su apoyo al Gobierno de Rajoy.

El secretario general y el letrado mayor advirtieron que la proclamación puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, sostuvo que les han hecho una advertencia que «puede verse afectada por el Tribunal Constitucional».

El presidente del Gobierno pidió tranquilidad a todos los españoles. «El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña«, tuiteó tras conocerse que la propuesta había salido adelante.

«Declaramos Cataluña como Estado independiente en forma de República«,  afirmó en el preámbulo de la propuesta de resolución presentada por los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara regional.

Con esta declaración «Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar, honestamente y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica«, agrega el texto.

El proyecto fue presentado por la coalición de gobierno «Juntos por el sí», que agrupa a independentistas de centroderecha y republicanos de izquierda, y por la CUP, independentistas antisistema. El proyecto de los independentistas catalanes llegó al Parlamento regional al mismo tiempo que en el Senado español se votan las medidas legales propuestas por el Gobierno español para impedir la secesión en cumplimiento de la Constitución.