Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 7 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Cataluña. Intervención y elección en Enero.

Miles de personas marcharon en Barcelona al grito de «no nos rendiremos» en una clara resistencia a la medida tomada por el presidente de España, Mariano Rajoy, para aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que representa el primer paso para intervenir la comunidad de Cataluña. A su vez, el máximo mandatario anunció la destitución de todo el Ejecutivo del gobierno catalán, empezando por su titular, Carles Puigdemont. De esta manera, se esperan elecciones anticipadas en enero.

Con Puigdemont a la cabeza, la protesta desbordó la ciudad de Barcelona, y se estimaron unos 450.000 asistentes. Rajoy subrayó que al aplicar el artículo 155 «no se suspende la autonomía de Cataluña, se cesa a las personas que la han puesto en riesgo», y adelantó que se llamará elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses, una potestad que ostentaba antes el “Parlament” catalán y que se la reservará el gobierno español. Esta figura constitucional le confiere poderes extraordinarios al máximo mandatario para restaurar el orden y la legalidad en «una comunidad rebelde».

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció que presentará una querella por el delito de rebelión contra Puigdemont que supone un castigo penal de hasta 30 años de cárcel. La decisión está con los repetidos anuncios del presidente de la Generalitat y las fuerzas secesionistas que el próximo martes o miércoles el Parlament catalán declarará formalmente la independencia.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Cataluña. Gobierno español dio ultimátum.

Cataluña. Rajoy inicia proceso intervención.