Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 14 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Cataluña intervenida. Asumió la vice de España.

El presidente de España, Mariano Rajoy, delegó en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, que fue destituido tras la declaración de independencia de esa región. Por su parte, el presidente de la Generalitat Catalana rechazó la medida y llamó a la población a hacer «oposición democrática y pacífica» al gobierno, para defender la emancipación.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se dispuso un decreto real mediante el cual la vicepresidenta desempeñará un papel clave en la coordinación de la intervención de Cataluña, donde se llamó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Además, los ministros de Rajoy se harán cargo de las once consejerías catalanas tras la destitución de todos los consejeros.

También se destituyó a Josep Lluis trapero, jefe de los Mossos d’ Esquadra (policía catalana), quien está imputado por sedición en relación con el referéndum de secesión celebrado bajo prohibición, y quien presuntamente tuvo un rol estratégico en el gobierno independentista.

Por su parte, Puigdemont pidió «paciencia, perseverancia y perspectiva» a los catalanes para «defender las conquistas conseguidas», a través de un corto mensaje emitido por televisión. «Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que conlleva una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recurrido nunca», afirmó el líder separatista. Detrás de él podía verse una bandera catalana y de la Unión Europea, pero ninguna de España.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Cataluña.Rajoy disolvió gobierno.Habrá elecciones.