Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 4 de diciembre, 2021
Info

Cayó el capo narco más poderoso. Jefe del Clan del Golfo. Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares.

Fue guerrillero y pasó a ser un paramilitar antes de encabezar la organización de venta de drogas más poderosa en la actualidad

El hombre más buscado de Colombia, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por cuya cabeza la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ofrecía hasta 5 millones de dólares, fue detenido.

Alias Otoniel es el líder del grupo armado con mayor presencia en Colombia y un actor central del negocio del narcotráfico en ese país, el Clan del Golfo.

El presidente Ivan Duque no dudó en viajar al lugar de la detención para informarse de inmediato y dar un mensaje a la nación, junto a parte de su gabinete y los jefes de las fuerzas involucradas en el operativo.

«Esta es la operación más importante de la historia contra el narcotráfico», celebró Duque, rodeado de los titulares de las fuerzas de seguridad y armadas y algunos de sus funcionarios, según la transmisión hecha desde sus redes sociales.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, había contado en el mismo acto que hacía siete años que perseguían a alias Otoniel y que les tomó años entender y conocer toda la operación nacional e internacional del capo narco y del Clan del Golfo, y que la operación militar-policial se planeó hace exactamente ocho días, con asistencia de Estados Unidos y el Reino Unido.

Úsuga, nacido en Turbo, Antioquia, conoció el mundo de la violencia armada en todas sus facetas: fue guerrillero, paramilitar y cabeza de la organización criminal con mayor presencia en el país.