Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Chau Cédula Azul. No será necesaria para conducir un vehículo.

El Gobierno también dispuso que las Cédulas Verdes no tendrán vencimiento.

El Gobierno oficializó la derogación de la Cédula Azul para conducir un vehículo y consideró que ese instrumento “carece de sustento y aplicación prácticos”. Además, se estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.

La decisión había sido anticipada por el Ministerio de Justicia, que estableció esta medida en una disposición de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) publicada en el Boletín Oficial.

Según explica la Administración de La Libertad Avanza, “la Cédula de Identificación para autorizado a conducir”, conocida como Cédula Azul, “constituyó un instrumento por el cual el titular de un dominio puede habilitar a un tercero para circular con el vehículo“.

Pero ahora, tras el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° firmado por el presidente Javier Milei -que aún continúa en vigencia- el “no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”.

En ese sentido, las Cédulas verdes originales o duplicados de Identificación del Automotor y del Motovehículo permanecerán vigentes, sin vencimiento, a menos que se produzca un cambio en la titularidad del vehículo. Además, las cédulas verdes que tengan vencimiento en formato físico -como las azules– previamente emitidas continuarán siendo válidas hasta que el titular decida revocarlas.

Ahora, el titular registral podrá permitir que otros conduzcan su vehículo, pero para esto debe solicitar que su Cédula Digital aparezca en la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados.

Documentos y elementos necesarios para circular:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Seguir leyendo