Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 29 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Chile. Gabriel Boric fue electo Presidente. 55.81 % de los votos. Su oponente José Antonio Kast obtuvo el 44.19%.

Boric tiene 35 años. Fue líder estudiantil. Se define como ecologista, feminista y regionalista.

Gabriel Boric se impuso a José Antonio Kast y fue electo presidente de Chile.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el candidato de la izquierda obtiene un 55,81% de los votos y el conservador el 44,19%, según los datos del servicio Electoral (Servel).

A tan solo 1 hora y media de cerrados los comicios, y con una distancia ya irreversible, Kast reconoció la derrota. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

El amplio margen tomó a todos por sorpresa ya que según todos los sondeos se anticipaba un ballotage muy ajustado, incluso, el candidato conservador había anticipado que los comicios seguramente se resolverían en los tribunales electorales, pero luego del cierre de los comicios  reconoció rápidamente la derrota.

Gabriel Boric agradeció en las redes e incluso publico un video en el que se lo ve festejando frente a sus seguidores.

Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

El presidente saliente, Sebastián Piñera llamó por teléfono al Presidente electo “Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para todos los chileno”, afirmó, y el dirigente de izquierda enfatizó: “Espero que lo hagamos mejor”.

Piñera, invitó a Boric al Palacio de La Moneda para comenzar la transición y aseguró “Le deseo a Boric sabiduría, prudencia, fortaleza y moderación, que son valores fundamentales para poder liderar a nuestro país. Deberá enfrentar nuevos desafíos, es fundamental que el gobierno, la oposición, y todos los chilenos, cultivemos con convicción el espíritu de diálogo, cooperación y acuerdos. Cuidemos aquello que hemos construido, cuidemos las libertades y la democracia”.

José Antonio Kast ofreció colaborar con nuevo Gobierno “Primero quiero felicitar a Gabriel Boric, se merece todo nuestro respeto, muchos chilenos confiaron en él, y esperamos que tenga un muy buen gobierno”, afirmó desde su búnker de campaña.

Y aseguró que está dispuesto a colaborar con el nuevo Gobierno: “A Boric le deseo el mayor de los éxitos, y podrá contar con nosotros en todo lo que le haga bien a Chile. Queremos ser un aporte a la patria. Debemos volver a unir a los chilenos”.

EN ESTA NOTA: Elecciones Chile