Santo en la Web y en la Red

23 de abril, 2024

Chocolate prohibido. No puede ser elaborado, comercializado ni vendido.

“Un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal’

A través de la Disposición 1267/2022, publicada en el Boletín Oficial, el organismo dispuso la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: Chocolate con leche, maní y cereal; marca ‘Crok’ – Chocolates Los Alpes” por carecer de registros sanitarios, “resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración y la venta de un chocolate

La investigación comenzó después de que un consumidor denunciara que “habría encontrado elementos extraños en el interior del producto”. El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), consultó a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la Provincia de Buenos Aires (DIPA) para verificar si el producto se encontraba autorizado y encontró que “el registro del producto era inexistente en las bases de información de la mencionada dirección”.

La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inspeccionó un local que comercializaba el chocolate Crok y decomisó unidades del producto. Como la marca también vendía de forma online “se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar”.

En este marco, “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284″.

Seguir leyendo