Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 15 de mayo, 2021
Info

Clases presenciales. Corte Suprema falló a favor de CABA.

Señaló que se violó la autonomía de la Capital Federal.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de un amparo presentado contra del decreto que suspendió la presencialidad en el área metropolitana por la segunda ola de contagios de coronavirus.

La decisión salió por unanimidad con los votos de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, que respaldaron de la autonomía de la Ciudad.

Por su parte, Elena Highton de Nolasco se abstuvo de votar al considerar que la presentación de la ciudad de Buenos Aires no era competencia de la Corte.

El fallo no declara la inconstitucionalidad del decreto (que venció el pasado viernes 30 de abril), pero establece criterios a tener en cuenta en situaciones similares.

Los ministros del máximo tribunal manifestaron que la conformación del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no implica desconocer la autonomía de la Ciudad y que no puede otorgarse el “trato de ‘región’ como sujeto constitucional del sistema federal argentino”.

Entre los argumentos expresaron que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”. Esto también se aplica a las provincias.

«La falta de justificación suficiente para ejercer una competencia sanitaria que alcance a suspender la modalidad presencial de la educación en la Ciudad deja al descubierto que, en este caso, el Estado Federal en lugar de ejercer una atribución propia invadió una que le resulta ajena”, agrega.

En ese sentido se indica que “no se trata solo de ponderar una decisión temporaria y circunstancial sino de dejar establecido un criterio rector de máxima relevancia institucional en el marco del federalismo argentino”.

EL FALLO COMPLETO:

FALLO-CABA