Santo en la Web y en la Red

29 de marzo, 2024

Colombia. Disidentes de FARC liberan a 16 miembros de otro grupo armado.

Es como respaldo a la propuesta de paz con el Gobierno

Disidentes de la antigua guerrilla de las FARC en Colombia liberaron a 16 combatientes de otro grupo ilegal como “respaldo a la propuesta” de “paz total” con la que el gobierno de Gustavo Petro pretende extinguir el largo conflicto.

La Defensoría del Pueblo informó que los “jóvenes”, que fueron liberados habían sido “detenidos” por la facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia conocida como Segunda Marquetalia en medio de “combates” con otro de estos grupos escindidos, llamado Comando Coordinador de Occidente,

El organismo estatal colombiano que vela por la defensa de los derechos humanos dijo en un comunicado que fue una “compleja gestión humanitaria, que no tenía precedente en el país como gesto de paz y respaldo a la propuesta de Paz Total del Gobierno”.

La liberación se produce en momentos en que el presidente izquierdista Petro pretende negociar el desarme y el sometimiento a la justicia de rebeldes y organizaciones narcotraficantes, respectivamente.

Aunque el grueso de las desaparecidas FARC, otrora la guerrilla más poderosa del continente, negoció la paz en 2016 y dejó las armas, quedaron facciones disidentes que hoy están enfrentadas por el control de las rutas del narcotráfico, según estudios independientes. 

La liberación de los 16 rebeldes tuvo lugar en en una zona rural del departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, y contó con la mediación de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.

Seguir leyendo