El cometa C/2022 E3 (ZTF), conocido también como “el cometa verde”, podría verse a simple vista en Argentina a partir del domingo 5 de febrero, entre las 21 y las 23 horas, a pocos grados de altura sobre el horizonte norte.
El Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei comunicó que entre el 5 y el 8 de febrero el cuerpo celeste transitará la constelación de Auriga, y se verá ligeramente “a la izquierda y abajo” de la famosa estrella Capella.
«El cometa tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de febrero. Desde ese momento, irá ganando altura pero se irá alejando, y perdiendo brillo”, aclararon.
Por otro lado, agregaron que pueden utilizarse binoculares para visualizar el astro de una manera más clara. También recomendaron que aplicaciones para celulares como «Night Sky» o «Sky Map» pueden ayudar para divisar el momento.
El «cometa verde» proviene de una región llamada Nube de Oort, un caparazón esférico que rodea nuestro sistema solar, y se estima pasará junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.
A principios de marzo de 2022, científicos del observatorio Zwicky Transient Facility (ZTF), en Estados Unidos, descubrieron este cometa de periodo largo, e identificaron que tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol.
TRIBUNA ABIERTA