Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 2 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

¿Cómo llegaran las nuevas boletas de gas?

Tras el fallo de la Corte Suprema, los hogares y empresas tendrán dos cuadros tarifarios distintos. Para los residenciales, las tarifas llegaron con los valores que había antes de la asunción de Mauricio Macri, mientras que las empresas comenzarán a recibir las boletas con los viejos valores por el período mayo-junio 2016.

El 87% de los usuarios que ya pagaron recibirán notas de crédito a favor en los próximos períodos. Quienes no lo hicieron recibiran de la empresa correspondiente una refacturación según el viejo cuadro tarifario.

Por otro lado, al no están contempladas en el freno que puso la Justicia, empresas y PyMes recibirán las boletas con los aumentos. Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en estos casos se aplicará el tope del 500% sobre el total de la factura.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que el fallo «ha sorprendido negativamente a la pequeña y mediana empresa que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en tela de juicio la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo.»

«Nadie discute la necesidad de actualizar tarifas absurdas; pero en cuadro recesivo, los aumentos anunciados y replanteados significaron golpes difíciles de absorber por las economías de las PYMES», señalaron en un comunicado. «Al mismo tiempo, hay que poner en claro que los principales beneficiarios de las tarifas subsidiadas fueron los grupos concentrados».

Advirtieron que presentarán donde corresponda «las medidas cautelares para defender la producción y el trabajo». facturación para las PyMes.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) alertó que «se perderán miles de empresas y puestos de trabajo» ante el fallo que abarca «a sectores sensibles como las pymes, las empresas recuperadas y las cooperativas».

«En el actual contexto de recesión, caída de la actividad, aumentos de precios e ingreso de importaciones, la vigencia de un cuadro tarifario con aumentos como los que dispuso el Poder Ejecutivo resulta insostenible para miles de unidades productivas, del comercio y los servicios».

La entidad conducida por Eduardo Fernández planteó que «el límite del 500 por ciento con retroactividad del cobro de facturas sigue resultando desproporcionado y confiscatorio».

La institución recordó que «este universo de empresas representa más del 90 por ciento de las unidades productivas y genera el 80 por ciento del empleo» y advirtió que pelearán para revertir el fallo. «Debe tratarse de modo urgente esta situación por las vías legislativa, jurídica y política».

La Unión Industrial Argentina, que agrupa a las empresas más grandes del país, mostró su disconformidad tras el fallo y señaló que el martes se reunirá para analizar el tema.