Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 17 de septiembre, 2021
Info

Córdoba. El fuego arrasó 80 cabañas. 22 dotaciones de bomberos combaten 2 focos de incendio.

2.500 hectáreas afectadas en Calamuchita. 100 evacuados. Altas temperaturas superiores a los 33 grados y fuerte viento del norte complican la situación

Bomberos de 22 dotaciones combaten 2 focos de incendio en la provincia de Córdoba con el apoyo de aeronaves. Uno entre Potrero de Garay y San Clemente y otro entre Intiyaco y Atos Pampa.

Lograron contenee un incendio en La Paz, Traslasierra; y otro en Capilla del Monte. En ambos lugares bomberos realizaban guardia de cenizas.

El fuego arrasó con 80 viviendas que pertenecían a los condominios privados de Villa El Cóndor y Potrerillos, Pueblo Nuevo.

Lo que más preocupa es la cola del incendio por los fuertes vientos.

El intendente de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, dijo a Cadena 3 que en estos casos no hubo personas evacuadas, porque son casas de fin de semana y esa gente volvió a su principal vivienda.

«En la mañana hubo unos 100 evacuados porque el frente se acercaba a la zona urbana, pero ya en el transcurso de la tarde pudieron volver a su vivienda», añadió.

Las condiciones climáticas, con temperaturas superiores a los 33 grados y un fuerte viento del norte, favorecieron a la propagación de las llamas..

El intendente de San Clemente, Ramón Cuello, dijo que no hay vecinos evacuados, pero que son aproximadamente 300 las personas que residen en la comuna, aunque podría haber más por turismo.

Confirmó que el fuego se inició por la caída de un poste, “hizo chispas y saltó al otro lado de la calle y ahí empezó el fuego”, detalló.

«Hay un total de 16 cuarteles de bomberos voluntarios, tres dotaciones del ETAC, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil», dijo el director de Defensa Civil, Diego Concha.

«Nos llama la atención el horario en el que empezó el incendio, que fue antes de las siete de la mañana, un un horario inusual dentro de una forestación», indicó.

En la zona de Calamuchita hay alrededor de 2.500 las hectáreas afectadas por el incendio. No hay civiles, ni bomberos lesionados.

Personal de investigaciones realiza tareas investigativas tendientes a determinar si existen responsables en el inicio del fuego. Los daños materiales además de los pinares y los pastizales, sería en una sola cabaña, la que se encontraba sin ocupantes y que en este momento está controlada.

Trabajan 12 dotaciones de bomberos de las distintas localidades de que componen el Valle de Calamuchita. Los cuatro aviones y los dos helicópteros que estuvieron trabajando, debieron suspender tareas a causa del viento y la enorme cantidad de humo en toda la zona.

Personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y bomberos voluntarios de La Paz, San Javier, Las Rosas contuvieron un incendio en la zona denominada Corralito, cerca de la localidad de La Paz, en Traslasierra

El fuego afectó un sector de monte alto y pajonales. «El personal se mantendrá en guardia de cenizas para evitar nuevos reinicios», señaló el director de la comisión de bomberos voluntarios de Villa Dolores, Claudio Bringas.

«Son dos focos de magnitud. El índice de peligrosidad de incendios es extremo para todo el territorio provincial. Las condiciones no son las mejores y hay temperaturas en aumento y bajo porcentaje de humedad, con viento norte», advirtió.

Cualquier incendio en las sierras se debe llamar al 0800-888-38346