Santo en la Web y en la Red

29 de marzo, 2024

Coronavirus. La OMS pide a los gobiernos que dejen el confinamiento como principal herramienta contra la pandemia.

Los gobiernos debieran pedirle a la OMS que pregono lo contrario durante meses, que no opine más porque confunde.

El enviado especial para Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta contra la pandemia de coronavirus.

“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro en una entrevista con el portal británico The Spectator.

Dijo que la justificación del confinamiento reside en “ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”.

Llamó la atención sobre los efectos que el confinamiento tiene sobre los sectores más pobres de la población: “Solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

La OMS advirtió que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos sugirieron.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

El funcionario agregó que “dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”.

Tedros afirmó que “la gran mayoría de las personas en la mayoría de los países pueden contraer el virus; las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del diez por ciento de la población resultó infectada”.

También explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y subrayó que algunos resultaron de nuevo infectados.

Seguir leyendo