El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este lunes -durante la conferencia que se lleva a cabo casi a diario en Ginebra, Suiza- «tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia».
Ante una realidad donde el brote parecía contenido en China y se han detectado contagios descontrolados en Italia, Irán y Corea del Norte, indicó que el virus COVID-19 tiene potencial pandémico pero que aún no se ha llegado a eso.
Los muertos superan los 2500 en China, donde hay 80 mil contagiados. En el resto del mundo se han reportado 23 muertos y 2074 casos.
Por su parte, Michael Ryan, director del programa de Emergencias de la OMS señaló «no podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios. Pero se pueden contener».
«No podemos saber qué va a pasar. Si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o una pandemia global en toda regla» completó Ryan.
TRIBUNA ABIERTA